martes, 4 de diciembre de 2012

UNA ISLA LLENA DE MUSICA

Hoy haremos un dosier para nada riguroso sobre una de las dos islas más musicales en cuanto a música Popular. La otra, Jamaica, se merece por su importancia unos quince mil artículos, por lo menos.
Hablamos, claro, de Gran Bretaña. Lo haremos, por eso, repasando todos sus territorios a excepción de Inglaterra(Que se merece otros tantos quince mil artículos) y comenzaremos por el más grande de los artistas que mencionaremos hoy aquí y el único representante de Irlanda del Norte. Redoble de tambor, por favor, para Van Morrison, también conocido como "El León de Belfast". Morrison, empezó muy joven en esto de hacer canciones. Con veinte años ya lideraba Them y obtuvo un gran éxito de público con "Brown eyes girl" pero creció como artista y se convirtió en ese gigante que es a finales de los sesenta que fue cuando comenzó su carrera en solitario.
Ahora pasamos a Gales para encontrarnos con el segundo artista más grande de los que leereis mencionar hoy aquí y ese no es otro que el señor John Cale, que como todo el mundo sabe(Y si no ya os lo cuento yo, el doctor Salir a Bailar) dejó pronto su ciudad natal para recalar en Nueva York e integrar aquel superlativo, colosal grupo, llamado The Velvet Underground y el resto amigos, es historia.
Ahora pasamos a la otra Irlanda, a su capital, Dublín. Aquí nos encontramos con el cuarto mejor compositor de todos los que mencionaremos hoy, aquí. El es Kevin Shields y su grupo o grupazo, se llaman My Bloody Valentine. Bueno, está bien, es trampa, lo se pesaos. El amigo Shields no es irlandés, es neoyorkino, lo que pasa es que al contrario que el señor Cale, hizo el camino a la inversa y un buen día decidió marchar a tierras irlandesas. Este genio tomó buena cuenta de lo que hizo la Velvet en los sesenta y llevó las teorías de aquellos sobre el noise y lo llevó a la tercera(Por lo menos!) dimensión. Domaron el sonido de una manera que no tiene parangón alguno. Por cierto, mi amiga Violeta puso algo de esta banda en una conocida red social el otro día. Un saludo Violeta si estás leyendo esto!
Tengo un amigo que un buen día dijo, de manera muy acertada, que le parecía increíble que de esta isla, Gran Bretaña, por donde el sol no sale mucho, hayan salido tantos grupos vitalistas y alegres. Supongo que se debe de tratar de un maravilloso ejemplo , de lo que es el espíritu humano.
Y acabamos este breve repaso volando hacia Escocia. Oh, Escocia, este lugar me tiene absolutamente maravillado. Dejando Inglaterra aparte, este lugar de las islas lo tiene absolutamente todo en cuanto a Pop Rock y otras hierbas se refiere, pero todo. Desde la melancolía y también, la chispa de Belle And Sebastian, hasta la fiereza de Mogwai, pasando por los fantasiosos The Beta Band, hasta encontrarnos con la energía y la magia casi disco de Primal Scream. Pero, por encima de todos ellos, The Jesus And Mari Chain. Liderados por los hermanos Reid(Estos dos comparten el tercer puesto en cuanto a grandeza musical de todos los que aquí mencionamos en este humilde artículo) Este grupazo, uno de los tres o cuatro grupos más importantes surgidos en los últimos treinta años, propulsaron el Pop y el Rock hacia cotas elevadísimas. Grandes en su mezcla de los ritmos juveniles de los sesenta y la música adulta de, si, otra vez, The Velvet Underground. Que comerán en Escocia!

UNA MINI LISTA UN TANTO GUARRONA
Acabaremos por hoy continuando una cosa, que ya podríamos considerar una tradición, de este Blogg
En este caso, una listita lúbrica, picante de tres canciones tres que incitan o así me lo parece a mi, a la danza sexual, al roze de los cuerpos. Obviaremos los géneros más , a priori, obvios como el Funk o el Soul y atención, ojo, tampoco está el gran  libertino por excelencia, el inigualable Serge Gainsburg. Are you ready?

Bien, en el tres, nos encontramos la sibilina "Mess Around" que y como muchas otras canciones de los puritanos años cincuenta, con las palabras Mess Around, hacían referencia al frenesí sexual, pero sin nombrarla, para evitar así la censura.  http://youtu.be/Bqz876VkwwY

Para el número dos, nos adelantamos en el tiempo , para pararnos en el año dos mil, ellos se llaman o se llamaban, Day One y bueno, el título de la canción "Bedroom Dancing" pués que voy a decir, niños y niñas, si ya se explica por si solo. Aquí ya no se hacen juegos de palabras. A "·$%& que son dos días!   http://youtu.be/Knw3LBlOoUk

Y para el número uno y como este es mi Blogg(Calenturiento hoy) aquí mi favorita. Con este temazo chisporroteante de placer, siempre me he imaginado a una chica y yo votando como locos encima de la cama igual que hacían , Sailor(Nick Cage) y Lula(Laura Dern) en aquella peli de David Lynch. Jo, espero hacerlo algún día. El fuckin genius que se esconde detrás de este Hit(Nunca mejor dicho)es el duque blanco, David Bowie y esta pieza estaba incluída en su disco Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Curiosidad; en este mismo disco hay otra pieza, que vendría a ser la otra cara de la misma jodida moneda, solo que si esta es descaradamente sexual, la otra es pura sensualidad. O hablamos de lo mismo? Bueno, este tema se llama "Hang onto Yourself" es puro Boogie, Rock And Roll primigenio y la clave, nenas y nenes, está sobre el minuto dos....Yeah!    http://youtu.be/EL0Vwqm1rGc      Disfruten.

3 comentarios:

  1. Este blog está muy abandonado. Para cuándo una nueva entrada? : )

    ResponderEliminar
  2. Gracias preciosa por recomendar este blog desde el tuyo. Todo un detalle...En principio este blog está muerto o medio muerto lo hice con una sola intención, intentar impresionar a una chica(Una a la que vi ayer en la calle , en "mis dominios" al lado de "mai haus") ya te digo, no creo que lo retome soy muy perezoso para estas cosas.

    ResponderEliminar
  3. ah pues yo no sería! llevo desde antes de ayer en pijama sin salir de mi piso! jajaja. : )

    Me lo pensaría dos veces, tu blog es realmente interesante.

    un beso!

    ResponderEliminar