domingo, 11 de noviembre de 2012

DE CUANDO LENNON Y McCARTNEY PERSIGUIERON Y FUERON PERSEGUIDOS PO BEACH BOYS

Hoy toca hablar de dos grupos muy grandes. Los unos, The Beatles gozan del consenso de todoel mundo, los otros, Beach Boys tienen la simpatía de muchísima gente, pero me temo que pierden en prestigio artístico comparado con los 4 de Liverpool y esa es una injusticia. Tremenda. Un ejemplo de la gran valía de los norteamericanos, es su influencia sobre uno de los grupos que la crítica especializada considera de los más inventivos y si, mejores de la actualidad ; Animal Collective. McCartney dijo una vez que la canción God only Know escrita por Brian Wilson, lider de Beach Boys , es la mejor nunca escrita. Canción melancólica con la que Beach Boys se alejaban definitivamente de aquellos grandes hits(Muy disfrutables, sin duda) como Surfin USA .Una evolución pareja a la de The Beatles, que, también en sus comienzos crearon canciones muy chulas pero , pero en algún caso, simplonas hasta una evolución total como músicos en discos posteriores. Diríase que parecía que se perseguían. ¿Diríase? No, así era. Disponeos a leer uno de los periodos más fascinantes de la historia de la música popular.

En el año 1965 los Fab Four sacaron el disco Rubber Soul y con el fue la primera vez que un grupo o artista utilizó el estudio de grabación como un ente , como un instrumento más, hasta ese disco, pués bueno, los músicos entraban al estudio usaban sus instrumentos y se grababa un disco, no se utilizaba la mesa de mezclas ni ninguno de los otros trucos que esconden los estudios de grabación, algo impensable hoy en día. Hoy y gracias al grupo de Lennon y McCartney y al quinto Beatle(El productor George Martin) los estudios son un laboratori mágico.
Año 1966, Brian Wilson el colider de Beach Boys junto con su primo Mike Love, quería alejarse por completo de aquellas canciones ligeras y eufóricas que les habían dado tanta y por otro lado, merecida fama, y tomó buena nota de lo que habían echo sus competidores al otro lado del Atlántico, contrató a músicos de  sesión de Nat King Cole y de Sinatra, que sabían de solfeo y de más y a un letrista que supiese más cosas de las que hablar que de chicas en Bikini y surf. El resultado fue Pet Sounds, disco que servidor solo se puede poner en pocas ocasiones a lo largo del año. En serio, es un punto y aparte en la historia del grupo.
Año 1967 Paul McCartney había descubierto el Pet Sound de los estadounidenses y enseguida sintió una gran envidia hacia esa obra maestra y decidió superarlos dándole un nuevo punto de vista a su nuevo disco El Sr Pepper's,  . Iva a hacer una cosa y por influencia de los chicos de la playa , hizo otra. Hizo un majestuoso album sicodélico en el que, dicen, se puede percibir claramente la huella de lo que un año antes habían echo los californiano y que duda cabe, aquí los que ganamos, somos nosotros, el público. En Sr Pepper's sobresale una canción, Strawberry Fields Forever. Llegados a este punto, imaginar, como si de una peli se tratara, un fundido en negro...
Seguimos en el año 67. Un coche recorre lentamente una de esas carreteras de USA que tenemos todos fija en la retina gracias al cine. Una carretera en mitad del desierto. El copiloto , es Brian Wilson, en la radio está acabando una canción, acaba y la que suena a continuación, es esa, si, es, STRAWBERRY FIELDS FOREVER  Wilson le pide al piloto que por favor, pare el coche, está innotizado por ese sonido que la radio desprende. Entonces, le dice Brian Wilson al piloto "No puede ser, han llegado a donde quería llegar yo" Fascinante, verdad. el genio de Beach Boys, aún así, no se dió por vencido e inició otro disco, pero eso amigos, es otra historia.....


Y ahora, como anuncié en una famosa red social el otro día, hos diré de donde sacó la gran Alaska, este nombre artístico, para rebautizarse y pasar a ser una parte de la historia de la música hecha aquí. Alaska se lo puso en una reverencia hacia un disco mítico, de culto, "Berlin" de Lou Reed.
¿Nos vemos en el siguiente capítulo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario