jueves, 22 de noviembre de 2012

LAS LETRAS EN EL ROCK (O Dylan y Lou Reed)

Si alguna vez hos habeis preguntado que por que narices Bob Dylan y Lou Reed son tan importantes en la historia del Rock, saber que, uno de los motivos fue que los dos significaron una revolución en este género, fueron sus letras, su narrativa. Ellos dos, primero fue el de Duluth, el tío Bob y luego le siguió el neoyorkino, demostraron que en el lenguaje Rock, se podía hablar de muchas otras cosas además de de chicas y coches. En el caso de Dylan, que primero era un folkie y luego se dejó tentar por aquella música furiosa y eufórica, fue un componente poético e intelectual que abrió la veda a muchos otros(Incluído Reed) que, se dieron cuenta , podían escribir con total libertad de lo que quisieran, todo cabía y la música dejó de mirar al cine y a la novela con envidia. Por supuesto, parece obvio hoy en día, pero por aquel entonces, el género rockístico estaba considerado algo solo para los jóvenes y sus problemas hormonales. Ya forma parte de la leyenda, el echo de que los aficonados al Folk, que por entonces era el , considerado estilo adulto y serio, montaron en cólera cuando el bardo de Duluth decidió electrificar su guitarra. Terrible afrenta. En uno de sus conciertos le llamaron judas, en otro alguien le desenchufó la guitarra hasta que el cantautor, en uno de sus conciertos, viendo como le abucheaban, en lugar de amedrentarse, soltó una de las frases más legendarias que se recuerdan en la mitología de la música popular. Les dijo a los músicos que le acompañaban "Tocar jodidamente fuerte" Leyenda, amigos. Bien pués, una muestra de esa revolución en las letras, es la canción "Desolation Row" En ella, mezlcla por igual a Bette Davis, Einstein al escritor Ezra Pound, el poeta T S Eliot o al jorobado de Notre-Dame. Y al igual que Godard en el cine, cuando hizo unos títulos de crédito que no se veían pero si ...Se escuchaban! demostró que todo cabía en la música y todo era posible. La libertad! Como digo, hoy eso, parece una obviedad, pero el fue el primero en decir ¿Y por qué no? En cuanto al otro poeta Rock, el de Nueva York, pués se inspiró en la ciudad y su lado marginal. Putas, travestidos, mendigos y yonkis , hacían, por primera vez, su aparición en este género musical hijo del Jazz y del Country además de del Blues, género este, que si que hablaba también, sobretodo en boca de Muddy Waters, de chulos , putas, méndigos etc...Nuevamente, el que fuera lider de The Velvet Underground, señalaba el camino a todos aquellos letristas inquietos  que no se conformaban con hablar de lo de siempre, ya sabes, chico conoce a chica y todo lo demás. En otra ocasión nos ocuparemos de la crucial e influyente labor de Lou Reed y su mítico grupo y vereis hasta donde llega su huella en la música popular.

Y ahora, quiero compartir con vosotros un divertido juego, en forma de lista. Una lista de canciones, vamos a decir, interactivas, aunque todas las canciones, claro, lo pueden ser. Aquí , intentaremos ir un paso más allá. Esto, amigos, es otra de las cosas que da sentido a este Blog, siempre me ha gustado eso de jugar con las canciones, compartir esa otra forma(Hay muchas) de comunicarse a través de las canciones. Este es un juego, en principio, para hacerlo a solas en la fortaleza de tú dormitorio, pero bueno, ya se sabe(Sobre todo en el caso del ejemplo 2, quizás mola más en compañía. En fin, vamos allá.

De atrás en adelante;
4 la canción de John Lee Hooker, aunque no se si es de él... La canción se llama "Boom Boom" Vamos a ver, el compás típico del Blues, es un 3 por 4 o un 4 por 4 y se dijo en su momento, que simula la marcha de un Tren, que es una figura vital en la configuración de Norteamérica. Aquí hos propongo que simplemente cerreis los ojos y escuches el "Chum chum progresivo del tren, no se , quizás incluso hasta veis los riachuelos y los pueblecitos de los pioneros yankis  http://youtu.be/wSnQ0bdHW0s

Ejemplo o juego 3
Roy Orbison interpreta "You Got It"   http://youtu.be/NcGzwyTvkIQ   Que voz tan dulce y firme a la vez, verdad? Este señor atempla la melodía, doma la emoción de este clásico. Aquí desde luego, se puede interactuar con ella de muchas maneras, como cuando el mismo va repitiendo lo que dice. Pero aquí, lo que hos pido en este jueguecito es la frase final. Vereis, yo siempre me imagino escuchando toda la canción subido en mi cama, botando y en aquel grito final, saltar de la cama diciendo con el la frase final, así, que se enteren los vecinos.

Ejemplo , jueguecito, número 2
El genial grupo Love, del que ya hos hablaré en otro episodio, y su canción, sinuosa, chispeante y abracadabrante "Daily Planet" Esta es la que hos decía que , tal vez, pega más hacer en grupo ya que, por lo menos a mi, se me asemeja la estructura de la canción a aquel juego de la charranca o aquel de los circulitos de colores que debes de poner las manos en ellos según toque. Ahora que lo pienso, sería muy guay interactuar con niños con esta preciosa melodía. No se si conoceis el proyecto MiniMusica, son un colectivo que invita a grupos de verdad, para que adapten su repertorio ante un público de padres, tío, amigos, con críos. Les divierten y a la vez, les enseñan o les educan, ante temas que no salen en la radio y que , por tanto, no son tan asimilables para , digamos, el gran público. En fin,  con esta canción, se pueden dar palmas, caminar a la pata coja, etc..    http://youtu.be/ag242irwYH4 

Y el ejemplo 1, Ay, el ejemplo 1!! Esta canción me tiene perplejo desde hace ya bastante tiempo. Es realmente asombrosa, portentosa. Con esta, ya vereis, ella misma hos propone el juego a partir del minuto 3 y 10 segundos. Es una maravilla lo que este tío hace con su propia pieza. El es Bill Callahan y el tema se llama "Too many Birds" va, que comienzo yo   "If"   "If you"  "if you could...."    http://youtu.be/AkdzxeDB8rM

3 comentarios:

  1. jajajajajajjaja.

    Oye a ver cuándo haces la entrada del grupo LOVE que a mí me encanta. De hecho el último cd que me compré en Fnac hace ya como un año fue de este grupo... : ) !

    (lo confieso, NO he hecho el jueguecito número 3 jajaja)

    ResponderEliminar
  2. Tengo un colega de aquellos en plan viejo rockero(Tiene casi 50 tacos) que dice que lo mejor que le ha pasado nunca fue tocar en el mismo festival que LOVE dice que el cantante es imponente. Uno de los miembros del grupo escribió un libro en el que dice que, en LOVE había de todo menos eso....LOVE

    ResponderEliminar
  3. Yo confieso que con unos 16 años lo hize(Lo del num 3) y no veas lo que grité!

    ResponderEliminar