martes, 24 de diciembre de 2013

UNA CANCION DE SPIRITUALIZED (Cop Shoot Cop)

Pienso lo mismo sobre la publicidad que el escritor Chuck Palahniuk a juzgar por su visión de la misma en "El club de la lucha" A decir verdad, no leí el libro, pero por sus entrevistas, creo que la peli es fiel, por lo menos en ese sentido lo es, a su manera de ver el mundo y el lenguaje de los anuncios. Su opinión es bastante negativa y servidor comparte dicha opinión. Aún así, claro, hay algunos clips comerciales maravillosos(Y el director de la adaptación de ese libro de Palahniuk al cine, David Fincher, es autor de alguna de esas joyas) y existe uno en concreto del que no me acuerdo   de que iva,pero , su slogan, me pareció muy bueno. Decía "Si me caigo cuarenta y nueve veces, me levanto cincuenta" Pués bien, hay una canción de los ingleses Spiritualized que por su tono y por su, digamos esquema rítmico, pega a la perfección con la frase antes mencionada. Conviene señalar que la canción es anterior a ese mensaje publicitario. La pieza musical, que dura dieciseis minutos, solo he sido capaz de escucharla por entero unas siete u ocho veces. La culpa es por los seis o así minutos, de ruidaco. Esto ocurre a partir del minuto séptimo. Se trata de una tormenta eléctrica de, dicen, influenciada por aquella vertiente jazzística denominada, Free-Jazz. En ese intervalo hay gente que asegura, que el grupo intercala el célebre "Good Save the Queen" a la manera que lo hizo Hendrix  en su día con el himno yanqui. Quien esto escribe , jamás "pilló" eso. Pero, no se me asusten, el resto de la canción es una delicia de Blues nocturno, pantanoso. Siempre he querido ponerle imágenes a esa inspiradora partitura. el Blues, afirman los que saben, está inspirado en el sonido del tren. Es un compás de tres por cuatro que, como el "run run" del ferrocarril, evoca a aquella sensación de viene y va, como una montaña rusa aunque no tan brusca y siempre avanzando. Como digo, la música de ese mágico transporte, progresa, aunque, con esa cadencia como-que-toma-aire-aminora-y-vuelve a la carga. Tal vez lo de que sea una melodia muy cinematográfica, como decía antes, encaja si nos acordamos del parentesco que le veía Godard al echo fílmico cuando dijo algo así como que "el cine es una locomotora atrevesando la noche" El movimiento de las imágenes. Nunca se lo he dicho a ELLA, pero yo, como hombre de imágenes(Hago este Blog, escribo, solo porque es más barato), como hombre de acción, lo que quería era ver su sonrisa,no leerla. En fin, a lo que iva, ese Space Blues de la banda londinensa Spiritualized, me evoca a una historia urbana. Un hombre contemporáneo enfrentado a los vaivenes cotidianos, penas y alegrías, sin diálogos, solo esa música nocturna. Un paseo por la vida. Ya sabéis, un desamor seguido de una pequeña alegría. Siempre me gustó esa frase, esa condenada sentencia "Si me caigo cuarenta y nueve veces, me levanto cincuenta"

Así comienza la canción "Cop Shoot Cop" y si os inspira, avisarme que hacemos el corto
http://youtu.be/JAiBmVGKd90   

Y aquí, otro corte de este grupazo del que os volveré a hablar en otra ocasión. Esta es ideal para querer saber más sobre ellos  http://youtu.be/ivW_bVUtH9E

No hay comentarios:

Publicar un comentario